miércoles, 29 de julio de 2009

Opina el Presidente


Entrevistado por "La Nueva Provincia", Ricardo Manuel Varela, presidente del comité local de la Unión Cívica Radical, afirmó que "las últimas elecciones arrojaron resultados alentadores para el partido, permitiéndole renovar dos bancas en el Concejo Deliberante".
"En comparación con las elecciones de 2007 hemos cuadruplicado la cantidad de votos. Lo debemos al trabajo militante y al perfeccionamiento de la estructura partidaria, que cuando asumí, hace un año, estaba virtualmente desarmada. Ahora tenemos cuadros formados", resaltó el dirigente, quien finalizará su mandato en agosto de 2010.
Según Varela, resulta evidente la recuperación de la Unión Cívica Radical, tanto en la ciudad como en la región.
"Se da en todos los aspectos referidos a crecimiento y organización. En la UCR, las internas las solucionamos de acuerdo con el estatuto del partido: poniendo las urnas y votando a los candidatos, cosa que ningún otro logró porque los eligieron a dedo", resaltó.
También admitió que el buen resultado del radicalismo en las elecciones se dio en un marco de bajos porcentajes de votos obtenidos por todas las listas.
"Conseguimos dos bancas cuando el primero obtuvo cuatro. El radicalismo, como fuerza, no como partido, se sigue manteniendo, porque sus principios son muy fuertes. Es más, los presidentes de otros partidos no existen o no se los puede encontrar. Eso demuestra que el radicalismo está latente y con ganas de seguir viviendo".

Al ser consultado acerca de si Raúl Woscoff y Jaime Linares son considerados radicales por la población, Varela recalcó que el candidato de Integración Ciudadana admitió ser radical luego de las elecciones y que la Coalición Cívica, partido del ex intendente, lleva en su nombre la referencia "Gen Radical".
También recordó que, al momento en que se originaron las divisiones, las diferencias fueron casi todas "personales o personalistas".
"Las internas que conllevaron a la atomización del partido hace algunos años --en 2003, cuando la UCR perdió el municipio--, no beneficiaron al movimiento radical en general ni al partido en particular. Pero ese partido radical trata de reconstruirse, de formarse".
El dirigente consideró que el resultado electoral del pasado 28 de junio demuestra que tanto Jaime Linares como Raúl Woscoff son los que traccionan votos en sus fuerzas.
"Si realmente tenemos vocación de poder, debemos juntarnos todos. A ninguna de las fuerzas le alcanza las cifras lo que obtuvo para acceder a la intendencia. Tampoco hay ninguno que tenga un perfil tan amplio para ser intendente", opinó.
Varela apuesta al diálogo para reunificar al radicalismo a nivel local.
"Habrá que superar lo personal y ver cuál es la proyección del radicalismo en general y de sus principios en particular. También es tiempo de exponer ideas, porque, evidentemente, en las últimas elecciones faltaron", expresó.
Varela abogó por un partido que, además de tener en el centro de la escena a la UCR, incluya a otras organizaciones políticas, como la Coalición Cívica-Gen Radical e Integración Ciudadana.
"Queremos que el partido radical sea el corazón de la unión. Si no lo logramos, alguno lo logrará, porque queremos que vuelvan todos al tronco, con sus diferencias. El radicalismo nació y vivió en el debate público y la participación. Por eso, al faltar esos elementos, cada uno agarró para su lado, cosa que tendríamos que revisar los que nos quedamos y los que se fueron", exhortó.
Varela consideró que la ciudad merece que el radicalismo vuelva a unirse, hecho que comenzaría a gestarse en las acciones conjuntas que los diferentes bloques lleven adelante en el Concejo Deliberante.
"En el ejercicio de la democracia se verá o no el acercamiento entre las fuerzas. Las personas son las que deben dar espacio a renunciamientos, para dar lugar a las ideas más fuertes", destacó.
En ese contexto, aclaró que los diferentes sectores no están peleados entre sí, que personalmente no tiene inconvenientes con ninguna de las personas que se fueron del partido y que cuando asumió como presidente del comité, lo primero que dijo fue que iba a llamar a todos los que se fueron.
La Mesa del Comité bahiense convocará a plenario próximamente para analizar el reciente proceso electoral.

No hay comentarios: