viernes, 9 de julio de 2010

Propuestas para el cambio

La admirable descripción de Fernández Díaz (publicada más abajo) nos lleva a buscar propuestas para hacer frente a una realidad argentina oligarquizada. Las privatizaciones del menemismo han llevado a la monpolización privada e indeseable de los resortes de la economía, en manos principalmente de los aliados al peronismo.


Del cuadro de situación expuesto por el periodista de “La Nación”, surgirían estas alternativas:

1- Descentralizar la Anses, la AFIP y el Banco Central. Insertar mayores controles por parte del Congreso y las Provincias. Respecto de la SIDE, su sola existencia es un profundo rasgo de antidemocracia.

2- Recomponer a la provincia de Buenos Aires. El Conurbano rige las posibilidades del conjunto bonaerense y es, en realidad, mucho más dormitorio de los porteños que recurso de la Provincia toda. Hay que liberar a Buenos Aires del Conurbano y ligárselo a la CABA.

3- Los servicios de transporte deben ser sometidos a oferta internacional y a cooperativizaciones (según su escala). El Mercosur debería estar mapeado por una red global de medios de acarreo, que ayude a disolver los monopolios actuyales, como en Argentina y Brasil.

4- Reclamar la institucionalización de la CTA y estatizar las obras sociales, quitándosela a los gremios.

5- Negar a empresarios de alta capacidad económica el ocupar puestos públicos. Hugo Moyano es propietario de la estancia bonaerense más valiosa, en Henderson. Ni hablar de Macri, de Narváez, Kirchner, etc.

6- Impedir la coherción por parte de movimientos piqueteros con sus cortes de caminos y reformular el derecho de huelga de los servidores públicos. Los paros no pueden ser un castigo para los usuarios.

7- Instalar una fuerte legislación antimonopólica.

8- Los servicios básicos deben volver a la injerencia directa del Estado. Como propuso Rodolfo H. Terragno en su momento respecto de Aerolíneas Argentinas.

9- Reformular la política tributaria para ponerla a favor de la producción y el consumo. No, para abastecer a un aparato público desmedido y estéril como el de hoy.

10- Canalizar la información política a través de dos redes: una, oficial; la otra, de la oposición. Cada una con Radio, TV y gráfica. Sólo es legítimo lo que se anuncia cuando es claro el origen y la bandera de esa expresión. Que todos los otros medios actuales se ocupen de la recreación, la difusión cultural y científica.

11- La insoslayable seguridad demandada por todos debe ser cubierta con mayor inteligencia policial, mejorando sensiblemente los recursos dispuestos por los organismos de seguridad. Habrá que reconvertir el cuadro de fuerzas armadas, apoyando a las policías para lograr una mayor eficacia del irrisorio presupuesto que consumen soldados, aviadores, marineros, gendarmes y prefectos.

1 comentario:

Paulo Federico Taramasco dijo...

Hola. Estoy de acuerdo con la mayoría de estas propuestas. Salvo la nº 5 porque me parece que la capacidad económica de una persona no debe limitarla en su inquietud cívica o su talento para la administración quizás devenido de su actividad empresaria. Lo que hay que hacer es, en mi opinión, transparentar la gestión y no lucrar obviamente con ella sobre la actividad privada, controlar, pero me parece que la democracia y la función pública no deben ser exclusividad de ricos o de pobres, sino del interés cívico de cualquier ciudadano independientemente de cual sea su estrato social. Lo que si no es coherente es ser dirigente sindical y empresario poderoso. Y debería haber una coherencia entre el discurso y la práctica de sus valores.
Agregaría a las propuestas transparentar los ingresos partidarios y la financiación de las campañas políticas. Y que la nueva ley no excluya las minorías en su posibilidad de hacer alianzas o presentarse a elecciones.
No soy radical pero entré acá rastreando la memoria de mi viejo.
Me gustaría subir a este blog algunas fotos de mi viejo y su actividad política. Fue parte de la fundación de EL CIVICO, pero no se como y si les interesa. Gracias. Un saludo. Paulo Federico Taramasco