jueves, 15 de enero de 2009

LAS 100, VIGENTES


En un brillante cierre de campaña 1983, Raúl R. Alfonsín propuso "100 Medidas para su Vida cambie". Observemos la vigencia del programa y cómo se imaginaron las bases de la consolidación democrática que compromete actualmente a los gobiernos elegidos.

SEGURIDAD
Las fuerzas armadas retornan a sus tareas propias, reformulando la actuación de sus servicios de inteligencia. Desmilitarización de las policías, eliminación del servicio obligatorio; reducción del gasto global a no más del 2% del PBI.
DERECHOS
Severísimas penas a quienes torturen y a sus instigadores; legislación antidiscriminatoria; creación de la policía judicial; democracia contra el terrorismo y modificación del sistema carcelario y del de prisión preventiva.
EMPLEO
Implementación del salario mínimo vital y móvil; democratización sindical, erradicación del trabajo de los menores, protección de la mujer empleada y desarrollo de guarderías.
SALUD
Mejoramiento de hospitales públicos; cobertura pública de salud del desempleado; fortalecimiento y homogeneización de las obras sociales sindicales.
VIVIENDA
Suprimir la erradicación masiva de villas de emergencia y asentamientos precarios; emparejamiento de los alquileres con el salario mínimo vital y móvil; facilitación del crédito para construcciones; atención inmediata de urgencias por inundaciones.
EDUCACIÓN
El presupuesto de Educación pasará a ser el 25% del total nacional; enseñanza preprimaria desde los 4 años; atención de comedores todo el año; restitución a sus cátedras de los docentes e investigadores discriminados; sanción de la Ley universitaria basada en la Reforma. Incorporación al sistema de Radio y TV de los programas de educación a distancia.
FAMILIA
Igualación de derechos para el ejercicio de la Patria Potestad.
Eliminación de las diferencias entre las retribuciones de las distintas cajas jubilatorias. Creación del seguro de desempleo.
MUNDO
Reafirmación de la soberanía sobre territorios del Atlántico sur. Afianzamiento del Movimiento de los No Alineados e impulso a un Nuevo Orden Económico mundial.
ECONOMIA
Puesta en marcha del PAN, Programa Alimentario Nacional.
Explotación nacional de las fuentes de hidrocarburos. Recuperar las enormes masas de recursos sustraídas por las minorías especuladoras.
Saneamiento de la deuda externa, determinando la contraída legítimamente.
Apoyo definido al agro exportador. Fomento a la industria nacional de maquinaria agrícola. Reivindicación de los derechos del trabajador del campo, proporcionando un sistema de salud y un adecuado régimen previsional.
Dinamización de un INTA autárquico. Implementación del impuesto inmobiliario como aliciente a la producción. Planificación y aliento a las economías regionales y a la cooperativización del agro. Impulso a la industria frigorífica nacional y regional.

Neutralizar monopolios, promover eficacia y eficiencia en los servicios públicos, austeridad en la administración de la República; proveer a que las tarifas se ajusten a los costos operativos y a la necesidad de inversiones dieron cuerpo a los objetivos económicos del Plan de RA.

Esta lectura nos lleva a confirmar que toda el agua que corrió desde aquel memorable '83 ha confirmado la precisión de esas metas y el compromiso de todo gobierno democrático de propender a la estabilidad, la justicia y el progreso general.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena esta rememoración, Julio. No sólo por lo que puede verse como caminos ya emprendidos, sino especialmente por los que no han sido siquiera comenzados a transitar. Sigue siendo un programa tan básico como necesario. Ramón.

Anónimo dijo...

El servicio militar obligatorio no lo eliminó él, sino Menem. Ya sé que me vas a decir que Menem lo hizo bajo circunstancias especiales, pero el que lo prometió (y no cumplió) fue Raúl Alfonsín, yo lo voté y me decepcionó. En el servicio militar el cabo se nos reía en la cara.